La Misa del Deporte reunió a la comunidad deportiva que agradeció por un exitoso 2024, esperando que el 2025 sea mucho mejor. La Gobernación y el Iasdebne entregaron los premios al Atleta del Año
La fe y el deporte se unen cada 6 de enero en una tradición que cumple 80 años como es la Misa del Deporte, un punto para el reencuentro de los involucrados en esta actividad para iniciar con la bendición de Dios el transitar hacia grandes metas, con la preparación y participación en competencias nacionales e internacionales.
El padre Rafael Rodríguez durante el oficio religioso en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, habló sobre la historia de esta ceremonia, así como la vinculación de los deportistas con la fe manifestada en la señal de la cruz que se hacen cada vez que van a una competencia. Al concluir la misa invitó a los atletas para que cerca del altar recibieran la bendición con el agua bendita.
Enfocados en los propósitos del 2025, atletas, entrenadores y dirigentes se reunieron además para acompañar a los ganadores del Premio Atleta del Año 2024, entregados al concluir la Misa del Deporte.
La karateca Sofía Cedeño, Atleta del Año 2024, ya piensa en el intenso año competitivo que la espera y a nombre de los galardonados agradeció al Gobernador Morel Rodríguez y al presidente del Iasdebne, Janh Yánez por el apoyo recibido que espera continúe para sus próximos compromisos.
Emocionada por su galardón, enumeró la serie de compromisos que tiene este año: el Centroamericano y del Caribe en Bogotá, los torneos Francisco de Miranda, Batalla de Carabobo, Simón Bolívar, el juvenil y posiblemente el Panamericano y el Suramericano, acentuando su preparación para dar el 100% en cada competencia.
La mención correspondió a Andrea Rodríguez, del Levantamiento de Pesas, la mención como entrenador fue para Edgar Mata del Kenpo y la mención como Dirigente para Alí González del Fútbol.
Mauro Nirchio fue declarado Entrenador del Año y agradeció a la Gobernación y el Iasdebne. “Este fue un trabajo complejo con mucha gente detrás apoyando, y pudimos lograr esto. Las metas son seguir sumando y mejorando poco a poco y quedar más arriba de lo que hicimos ahora”.
El Ajedrez se llevó dos galardones, mención Asociación del Año y Dirigente del Año en la persona de Ulises Hernández, quien expresó su satisfacción por esos reconocimientos y el agradecimiento al gobernador Morel Rodríguez y el presidente del Iasdebne, Janh Yánez.
“El ajedrez se ha visto enaltecido por el trabajo que hemos venido realizando a lo largo de los años, con medallas de oro, plata y bronce en Juegos Nacionales, además de las categorías menores que están otorgando preseas al estado con gran esfuerzo y trabajo, por eso agradecemos también a los padres, representantes, clubes, atletas que han fortalecido el trabajo de la asociación”.
Como Asociación del Año fue distinguida la Gimnasia y la mención como Entidad Deportiva del Año fue para el club Margarita Cultura Extrema.
También fue premiado el trabajo del CETD Guaiqueríes de Margarita como Entidad Deportiva del Año. Su director Luis Guerra indicó que es el reconocimiento al trabajo, la disciplina, el esfuerzo y a la gran labor del colectivo de entrenadores y personal académico que contribuyen a la formación integral de los 294 atletas estudiantes en 12 disciplinas deportivas.
Entusiasmo y compromiso
En esta oportunidad recibieron reconocimientos especiales los paratletas Reinaldo Naranjo, Víctor Daniel Oliveros y Álvaro Silva por su sobresaliente participación en Juegos Paranacionales y Nacionales.
Naranjo dijo estar agradecido de Dios al terminar un ciclo y comenzar otro con grandes expectativas. “Esperamos que este año sea mejor con más apoyo porque vendrán mejores resultados con la preparación rumbo a Los Ángeles 2028. La demostración en los Juegos Paranacionales con dos muy buenos resultados me coloca como número uno en el país. Lo que viene es bueno”.
Mencionó su gratitud hacia el Gobernador y el presidente del Iasdebne, esperando que cumplan la palabra empeñada de dar mayor visibilidad a los paratletas.
El presidente del Iasdebne, Janh Yánez, indicó que el 2025 comienza con la vara alta luego del cierre del 2024 en los Juegos Nacionales y Paranacionales. “Creemos que siempre hay que mejorar pero consideramos que en líneas generales fue un año exitoso y nos permite soñar con un 2025 mucho mejor. El entusiasmo es grande entre atletas, entrenadores y dirigentes por los compromisos nacionales e internacionales”.
Agregó que el gobernador sigue trabajando en la recuperación de las instalaciones deportivas como el estadio de Bella Vista, que será mejorado en tres etapas, las primeras serán puestas en servicio el próximo febrero. Además, viene la segunda etapa del estadio Luis Aparicio de Boca de Río, así como otros estadios y canchas.
Yánez expresó que habrá un especial énfasis en el seguimiento a los atletas de alto rendimiento y los paratletas. “Continuará el apoyo en la entrega de material deportivo llevando clínicas y técnicos a todos los rincones del estado para sacar ese talento y al cierre del año 2025 estamos seguros que podremos decir que hemos cumplido con el deporte en el estado”.
Prensa Iasdebne
Redacción: Dany Fuentes González /CNP 6030
Fotos: Héctor Marín / CRGV: 1474