Morel Rodríguez

Morel Rodríguez Ávila es un reconocido líder político nacido en la población de Los Robles, municipio Maneiro, el 11 de septiembre de 1942. Hijo del matrimonio entre Francisco Rodríguez y Melchora Ávila.

Realizó estudios primarios en la Escuela Graduada Víctor Cedeño, luego ingresó en la Escuela Técnica del Ejército donde permaneció durante un período hasta que regresó a su tierra natal para formarse como maestro normalista en la Escuela Normal Miguel Suniaga, en la ciudad de La Asunción.

Ejerció el magisterio en escuelas del estado Nueva Esparta, al tiempo empezó a construir su carrera política dentro de la organización Acción Democrática.

En las filas del partido ocupó diferentes cargos, entre ellos la secretaría juvenil, la de organización, la gremial y la secretaría general de AD. Durante su permanencia en el partido logró convertirlo en la primera fuerza política regional.

De hecho confiesa que admira a Don Rómulo Betancourt, a quien considera el padre de la democracia en Venezuela, por su contundencia, por sus aptitudes, su formación integral y la forma en la que abordó los problemas

En su juventud también desempeñó en cargos de representación popular primero en el Concejo Municipal de Maneiro, donde fue presidente encargado, en la extinta Asamblea Legislativa de la cual fue presidente y en Congreso de la República como diputado y luego senador

“Quiero que me recuerden como un hombre sencillo que trabajó e hizo obras en función de resolver los problemas del estado Nueva Esparta”

LIDER DEMÓCRATA

Esta la sexta vez que Morel Rodríguez Ávila asume la gobernación del estado Nueva Esparta. La primera vez fue designado por el entonces presidente de la República, Jaime Lusinchi, el 11 de enero de 1986, según Decreto número 979. En 1988 decidió cesar en el cargo, dando paso al doctor Jesús Rafael Aguilera.

Un año más tarde, el 3 de diciembre de 1989, se convirtió en el primer gobernador electo por el voto de los neoespartanos con el 49.02%, en lo que fueron las primeras elecciones regionales de la historia de la descentralización. Fue proclamado por el Consejo Supremo  Electoral el 15 de ese mismo mes y juramentado ante la Asamblea Legislativa el 3 de enero de 1990.

El 15 de octubre de 1992 se separó voluntariamente del cargo de forma temporal para optar a su reelección en la gobernación y competir en igualdad de condiciones con los otros candidatos, sin embargo, debido al golpe de Estado acaecido en el país ese año dirigido por el fallecido Hugo Chávez Frías junto a un grupo de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de Venezuela, se vió obligado a reincorporarse en sus funciones como gobernador el 27 de noviembre. El proceso de elecciones finalmente se llevó a cabo el 6 de diciembre de 1992, cuando Morel Rodríguez es electo nuevamente como gobernador con el 48.81% de aprobación, correspondiente a 45.651 votos. Tomó juramento el 4 de enero de 1993. Su triunfo fue impugnado por el candidato Rafael Fucho Tovar ante la Corte Suprema de Justicia, órgano que resolvió convocar otra vez a elecciones parciales el 24 de abril de 1994, en las que se reivindicó su triunfo con 13.954 votos, que se sumaron a los votos obtenidos en los comicios de 1992 para totalizar su elección con 27.332 votos a favor.

En 2004, nuevamente colocó su nombre a favor del pueblo de Nueva Esparta al participar en las elecciones regionales, donde fue elegido sin dudas con el 51,32% del apoyo popular y reelecto en el año 2008 con 57,53% de respaldo en votos.

Luego de 8 años en los que la  gerencia del estado estuvo en otras manos, la decadencia en los servicios públicos básicas, la disminución de la calidad de vida de los margariteños y cochenses así como una evidente ingobernabilidad, Morel Rodríguez Ávila participó en los comicios del 21 de noviembre del 2021 resultando ganador con el 42,3% de los votos.

Asume este compromiso con voluntad, con coraje y con la férrea intención de recuperar el destino turístico y el buen vivir en Nueva Esparta.

GESTIÓN Y OBRAS

El gobernador Morel Rodríguez Ávila se ha caracterizado por ser un gerente público con un alto sentido social, innovador y creador de desarrollo para el estado insular en cada una de sus gestiones.

Por ello el poeta e historiador Rosauro Rosa Acosta registró en su libro Diccionario Margariteño Biográfico e Histórico que Morel al frente de la Gobernación “realizó una labor de importancia en todas las ramas de la administración, edificios, carreteras, acueductos, escuelas, iglesias, viviendas, instalaciones deportivas, electrificación y obras para el turismo”.

A él se le reconoce la creación de programas sociales de gran alcance como la cesta alimentaria, el Tren de la Salud y las Becas Jesús Manuel Subero; también ejecutó el mayor número de vías de interconexión en el estado, así como escuelas, iglesias y canchas deportivas.

Esta experiencia lo consagró como el  estadista demócrata que es hoy.

 

 

Av. Constitución
La Asunción 6311
Isla de Margarita, Nueva Esparta
Venezuela
Teléfono: 0295-2659915