Vacúnese
Las vacunas son las herramientas más eficaces para proteger su salud y evitar la propagación de enfermedades.
La vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades prevenibles puede proteger contra el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y la muerte.
Las vacunas contra la COVID-19 utilizadas en Venezuela son seguras, gratuitas y muy eficaces, incluso contra las variantes conocidas.
Lávese las manos
Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos para ayudar a detener la propagación de gérmenes. Si no se dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol.
¿Cuándo debería lavarme las manos? Haga de la higiene de manos un buen hábito. Es muy importante lavarse las manos:
- Antes de comer y cocinar.
- Después de usar el baño.
- Después de limpiar la casa.
- Después de tocar las mascotas y otros animales.
- Antes y después de visitar o cuidar a los enfermos.
- Después de limpiarse la nariz, toser o estornudar.
- Al volver a casa.
- Después de manipular correo o paquetería.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Los estudios han descubierto que, en promedio, las personas pueden tocarse la cara entre 15 y 23 veces por hora.
A lo largo de un día cualquiera, las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir los virus a los ojos, la nariz o la boca.
Cúbrase al toser o estornudar
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel cuando tosa o estornude. Tire los pañuelos usados a la basura. Si no dispone de pañuelos, puede utilizar la manga o la parte interior del codo.
Esto es importante porque la COVID-19 se propaga cuando una persona infectada exhala gotículas y partículas muy pequeñas que contienen el virus. Estas gotículas y partículas pueden ser respiradas por otras personas o caer en sus ojos, nariz o boca.
Siguiendo una buena higiene respiratoria, puede proteger a las personas que le rodean de los virus que causan enfermedades como la COVID-19, la gripe y el resfriado común.
Limpie y desinfecte las superficies de alto contacto
Limpie y desinfecte a menudo las superficies que se tocan con frecuencia, incluidas, entre otras, las mesas, los pomos de las puertas, los interruptores de la luz, las encimeras, los tiradores, los escritorios y los teléfonos.
La limpieza con un limpiador doméstico que contenga jabón o detergente reduce la cantidad de gérmenes en las superficies y disminuye el riesgo de infección de las mismas. En la mayoría de las situaciones, la limpieza por sí sola elimina la mayoría de las partículas de virus en las superficies.
La desinfección para reducir la transmisión de la COVID-19 en el hogar probablemente no sea necesaria a menos que alguien en su casa esté enfermo o si alguien que es positivo a COVID-19 ha estado en su casa en las últimas 24 horas. Si es necesario desinfectar, siga
siempre las instrucciones de la etiqueta y utilice un producto desinfectante de la lista N de la EPA que sea eficaz contra la COVID-19. Si no se dispone de productos de la lista N de la EPA, se pueden utilizar soluciones de cloro si son adecuadas para la superficie.