Nueva Esparta ha sido el primer estado en implementar el Sistema Automatizado de Timbres Electrónicos (SATE), que permite a los contribuyentes gestionar sus tributos de forma rápida y segura
El Gobierno de Morel Rodríguez Ávila, mediante el Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Sedatebne), se ha convertido en el referente nacional de la tributación digital, gracias a la modernización de su plataforma y la innovación de sus procesos. Ha logrado incrementar la cultura tributaria en el 2023, optimizando los procesos de recaudación y ofreciendo soluciones ágiles y eficientes a los contribuyentes.
De acuerdo al superintendente tributario de la región insular, Omar Veracierto, el Sedatebne ha reportado un impresionante aumento del 600% en los ingresos recaudados en comparación al mes de octubre del año 2022, provenientes de timbres fiscales, impuestos sobre minerales no metálicos y otros ingresos ordinarios. Esta gestión ha sido posible gracias a la plataforma tecnológica más robusta del país, que permite acelerar los trámites y brindar respuestas inmediatas a los ciudadanos.
Además, el servicio ha instalado 19 puntos de expendedores de timbres fiscales en todo el estado, para facilitar el acceso a este servicio a cada neoespartano. Asimismo, ha reactivado las alianzas con las alcaldías e instituciones, para fortalecer la recaudación de distintas tasas e impuestos.
En el ámbito legal, el Sedatebne ha reforzado los operativos en las canteras autorizadas para la explotación de minerales no metálicos, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
Destacó Veracierto que “La cultura tributaria en el estado está marcando precedentes y una referencia nacional, este trabajo ha sido en conjunto con el acatamiento de las leyes y la capacidad de trasformar progresivamente los ingresos obtenidos en figuración del bienestar de todos los ciudadanos y de los sectores comerciales que son el corazón de la vida insular”.
Prensa Gebne
Redacción: Luz Parra /CNP 26.033
Fotos: Cortesía