El cantautor y poeta margariteño, Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta y de Venezuela, fue condecorado con la Orden “Honor al Mérito Alberto Valderrama Patiño” y recibirá los materiales para reparar su vivienda ubicada en Las Salinas de Juan Griego
El Decano del Folklore Oriental, José Elías “Chelías” Villarroel, celebró sus 100 años de vida este viernes 16 de febrero, rodeado de autoridades regionales, familiares y amigos, quienes le rindieron un merecido homenaje por su trayectoria artística y cultural. El gobernador Morel Rodríguez Ávila le otorgó la Orden “Honor al Mérito Alberto Valderrama Patiño” y le entregará en los próximos días los materiales para reparar su vivienda, ubicada en Las Salinas de Juan Griego, municipio Marcano.
Chelías Villarroel es el autor de más de 300 canciones, destacado galeronista. Su talento y creatividad lo han convertido en un referente de la música margariteña y venezolana, y en un defensor de la identidad y la cultura de su pueblo. Por ello, el Gobierno regional, reconociendo su aporte invaluable al acervo cultural de la nación, le impuso la distinción en el encuentro cultural dedicado al cantautor y poeta margariteño, que contó con la participación de diversos artistas locales que interpretaron sus temas más emblemáticos.
El homenaje a la leyenda viviente Chelías Villarroel se realizó en su residencia, ubicada en Las Salinas de Juan Griego, donde se dieron cita diversas personalidades del ámbito político, cultural y social de la región.
En el acto, la directora ejecutiva de la Secretaría de Gobierno, Emperatriz Gamazo, junto al presidente del Iadecebne, Heraclio Narváez y del presidente de Insvih, Franklin Alfonzo, se le confirió la Orden “Honor al Mérito Alberto Valderrama Patiño”, en su única clase, al poeta Chelías Villarroel, en nombre del gobernador Morel Rodríguez Ávila..
Inspección
El Instituto de la Vivienda y Hábitat del estado Nueva Esparta, realizó una inspección en la casa de Chelías Villarroel, para evaluar los daños y las necesidades de su infraestructura, y que se le donarán los materiales necesarios para realizar las reparaciones y mejoras en su hogar, como parte del compromiso del gobernador Morel Rodríguez Ávila con el bienestar de los cultores de Margarita, Coche y Cubagua. Alfonzo resaltó la importancia de preservar la casa de Chelías Villarroel, como un patrimonio histórico y cultural de la región.
Agradecimiento
Por su parte, Chelías Villarroel agradeció el gesto del Gobierno regional, y manifestó su alegría por el homenaje y la donación recibidos.
Luzmila de Montaño, hija del homenajeado, comentó sentirse contenta y orgullosa de poder observar a su padre recibiendo este reconocimiento, porque desde niña ha acompañado sus pasos en la cultura y folklore regional.
En este homenaje, también estuvo presente el epónimo de la orden, Alberto Valderrama Patiño, quien señaló que “es una gran satisfacción poder entregar esta condecoración que lleva mi nombre a uno de mis compañeros de tantos años con los que hemos estado juntos recorriendo el país. Es algo de lo que el pueblo debe estar consciente, pues son valores y personajes que han dado todo en la vida por levantar nuestra cultura e identidad, y Chelías Villarroel ha sido eso”.
Chelías Villarroel nació el 16 de febrero de 1924 en Los Millanes, municipio Marcano. Desde muy joven se dedicó a la música y la poesía, y formó parte de diversas agrupaciones musicales. Declarado Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta y de Venezuela, y Premio Nacional de Cultura, mención Música, en reconocimiento como uno de los máximos exponentes del folklore oriental.
Prensa Gebne
Redacción: Luz Parra / CNP 26.033
Fotos: Gustavo González / CRGV: 2003 / Cortesía