La institución tiene más de 19 años de intervención, ha faltado mucha voluntad política y se quiere solucionar esta situación
El gobierno regional estima que pronto cese la intervención que mantiene desde hace diecinueve años el Instituto de Atención al Menor del estado Nueva Esparta (Iamene), así lo informó, Adalberto Orta, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público.
Explicó que esta medida que aún se mantiene con el Iamene, podría ser motivada a la falta de gerencia y voluntad política y ante este hecho queremos solucionar la situación, que en cierta forma, afecta los programas diseñados en el organismo que se encarga de brindar las garantías de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran internados.
Para conocer el trabajo que adelantan las autoridades en cada dependencia del Iamene, en la línea del diálogo y la concertación con diversas instituciones que hacen vida en la región insular, el director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Gobernación, sostuvo una reunión con parte del equipo de la institución con el propósito de conocer la situación actual de los centros de reclusión y hacerle seguimiento a su proceso de intervención.
Durante el encuentro estuvieron presentes la directora de la Casa abrigo Doña Lilia Tovar, Nancy Martínez; Yubelys Rodríguez, directora del Centro de varones de Los Cocos y José Rojas, director del Núcleo de Apoyo Familiar y Participación Ciudadana (NAFPC) detallando los diversos problemas que atraviesan con miras a buscar soluciones para garantizar la protección de los jóvenes y adolescentes que tienen bajo su amparo.
Entre las adversidades, destacaron lo difícil que es la obtención diaria del sustento alimenticio “aunque a mis muchachos no les han faltado los alimentos solicitó el apoyo de la gobernación del Estado”, dijo Nancy Martínez.
Frente a lo expuesto, el titular del Ejecutivo regional, manifestó “cada vez que podamos aportar para resolver las carencias y dificultades, lo haremos, ha sido una encomienda de nuestro gobernador Morel Rodríguez Ávila y cumpliremos”.
Informó que estos centros han sido evaluados por parte del Cuerpo de Bomberos “se verificó el estado físico de las instalaciones y buscamos brindar la atención integral de estos jóvenes, hasta el momento contamos con el apoyo de la Dirección de Prevención del Delito, Corposalud y la Zodi”.
Añadió que la suma de voluntades con organismos nacionales y regionales será de gran ayuda para conseguir soluciones, salidas concretas “no paños calientes”.
Prensa GEBNE / Génesis Velásquez