Suelo que vio nacer al gran vencedor en “La Batalla de Matasiete” el 31 de julio de 1817.
Este jueves 26 de diciembre, la Gobernación del estado Nueva Esparta realizó un acto en honor al natalicio del General Francisco Esteban Gómez, desde la plaza que lleva su epónimo, ubicada frente a la Residencia Oficial de Gobernadores, en la ciudad de La Asunción, municipio Arismendi.
En este acto estuvo presente, en representación del mandatario regional Morel Rodríguez Ávila, el secretario general de Gobierno encargado, Henry Millán, acompañado del tren ejecutivo, el concejal Nelson Acevedo, demás miembros de los poderes públicos y representantes de los cuerpos de seguridad del estado.
La semblanza del G/D Francisco Esteban Gómez estuvo a cargo del director de protocolo Ángel Millán, quien resaltó la trayectoria del jefe militar, nacido en Santa Ana del Norte, municipio de la región insular que hoy lleva su nombre, el 26 de diciembre de 1783, hijo de María de la Concepción Gómez, e iniciado en armas a través del movimiento revolucionario que estalló en la isla de Margarita el 4 de mayo de 1810.
El 8 de mayo de 1816, fue ascendido a coronel por el libertador Simón Bolívar. El 31 de julio de 1817, derrotó en la Batalla de Matasiete al general Pablo Morillo, un logro trascendental para la causa emancipadora en la isla de Margarita. Después de librar nuevos combates, logró desalojar a los realistas del oriente venezolano. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1881.
Fue entonado el himno nacional y el himno del estado por parte de la Banda Estadal G/D Francisco Esteban Gómez. Seguidamente, fueron realizadas las ofrendas florales y entonada la “Marcha a Francisco Esteban Gómez” bajo la dirección del maestro Jesús Vásquez. Por último, y con los honores a la bandera, concluyó el acto.
Prensa Gobernación de Nueva Esparta
Redacción: Luz Parra /CNP 26.033
Fotos: Héctor Marín / CRGV 1474