Instalado I Congreso Nacional del Caribe de Ingeniería Civil 

Con una sala plena de ingenieros, arquitectos, estudiantes, representantes de empresas de construcción y materiales, entre otros profesionales vinculados al área de la ingeniería civil, fue instalado el I Congreso Nacional del Caribe de Ingeniería Civil, este viernes 11 de noviembre en el salón María Guevara, del hotel Puerta del Sol, ubicado en Porlamar, isla de Margarita.

El evento académico fue instalado por Vaché Rodríguez, secretario general de Gobierno, quien agradeció en nombre del gobernador Morel Rodríguez Ávila ” la iniciativa de retomar este tipo de actividades académicas, y en estos tiempos cuando la tecnología es la posibilidad para tener un estado sostenible, ustedes cuentan con nuestro apoyo “, dijo.

Dixon Méndez, presidente de la Sociedad Académica Venezolana de Ingeniería Civil, Asoveic, al dirigirse a la audiencia expresó su agradecimiento a todos quienes hicieron posible el evento ” porque debe seguir existiendo la academia, está es una ventana que nunca debe cerrarse, doy la bienvenida a nombre de Asoveic”, dijo.

Edesa Rodríguez, presidenta de la Unesco en Venezuela saludó a los presentes en las palabras de bienvenida, acto que reunirá a destacados expertos hasta el domingo 13 de noviembre.

Acotó la representante mundial que la Unesco promueve el desarrollo económico y ambiental, así como la ética, y responsabilidad compartida para impulsar un modelo económico sustentable.

” Las ciudades inteligentes son para promover políticas y satisfacer necesidades económicas, culturales, y en Venezuela hay 47 ciudades intermedias, porque hay que planificar y educar para alcanzar los objetivos planteados”, enfatizó.

También intervino Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras, dijo “Estamos en sintonía para tener un estado sostenible, no podemos aspirar a una factibilidad sin servicios públicos de calidad, el compromiso es de todos para tener ciudades inteligentes, dar importancia a la Ley de áreas económicas especiales, y su concreción en Nueva Esparta, deseo éxitos en el desarrollo del congreso “, indicó.

El ciclo de ponencias inició con la intervención del especialista Freddy Briceño, quien expuso sobre Energías renovables: una solución al problema del Sistema Eléctrico Nacional ( Sen) en Venezuela.”Este es un trabajo de investigación realizado por un equipo de ingenieros electricistas, mecánicos e industriales que analiza la situación del sistema, el cual está al límite en la demanda y en la generación, debido a la falta de mantenimiento en las plantas termoeléctricas e hidroeléctricas que no producen la suficiente energía”.

Acotó Briceño que ” además tenemos el cambio climático, producido por la emanación de gases, del efecto invernadero causado por las termoeléctricas, lo que nos obliga a buscar energías alternativas y la isla de Margarita tiene una bendición con su potencial solar e irradiación enorme, que podría generar energía fotovoltaica, eólica, y biomasa y así aumentar los megavatios requeridos, sin causar daño al planeta”, explicó.

Durante el desarrollo del congreso serán expuestas 10 ponencias con la participación de expertos con un enfoque innovador, tecnológico y ambiental.

Al evento asistió también el director de Obras Públicas, Héctor Mata Rodulfo, el alcalde de Mariño, José Antonio González; la decana de la UDO, Luisa Marcano, entre otras personalidades.

 

Prensa Gebne

Redacción: Belkis Marcano CNP 6.499

Fotos Alexzay España

 

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Síguenos:

Av. Constitución
La Asunción 6311
Isla de Margarita, Nueva Esparta
Venezuela
Teléfono: 0295-2659915