“La situación económica de Venezuela es difícil y dura, Nueva Esparta cuenta con un presupuesto asignado de 15 mil millones de dólares, los cuales fueron tasados a 15 bolívares por dólar, actualmente estamos en 30 bolívares por dólar, lo que significa que hay un déficit en el presupuesto, lo que ha traído como consecuencia que ciertas obras hayan sido aplazadas”.
Así lo manifestó el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, al referirse a la materia económica en la región que lidera.
Acotó que la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, debe fijar una estrategia sobre la situación que tienen las gobernaciones, las alcaldías y los organismos involucrados en esta situación.
Bono vacacional para docentes
Igualmente, el mandatario regional hizo mención sobre el pago del bono vacacional para los docentes dependientes del Ejecutivo regional y al respecto señaló que, en reunión con el secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez, y la directora de Talento y Desarrollo Humano, Viviany Brito, se acordó direccionar una comunicación solicitando al Gobierno nacional los recursos para honrar ese bono. “Estoy en la mejor disposición, posiblemente me entreviste con la vicepresidente, Delcy Rodríguez, próximamente”.
Entre otros planteamientos, el gobernador de Nueva Esparta señaló que aspira que se concrete el decreto de Zonas Económicas Especiales, para seguir proyectando a la región insular, es un paso importante para la actividad turística.
Alimentos para Coche
El líder insular, también destacó las diligencias que cumplieron con la Capitanía de Puertos, en emitir un permiso temporal con el cual ahora se puede transportar alimentos y medicinas a la isla de Coche, en las embarcaciones de pasajeros.
“La semana pasada logramos solventar la situación con Capitanía de Puertos, y nuevamente se trasladaron alimentos a esa querida población, sin embargo, estamos conversando con inversionistas para definir el proyecto de la procesadora de sal, lo cual podría reactivar la economía del municipio Villalba”
Sin problemas por lluvias
El gobernador de Nueva Esparta, explicó que, por el período de lluvias, hasta la fecha no se han registrado contingencias, y ante cualquier hecho están prestos los organismos de seguridad y protección para actuar, en caso de ser necesario.
Expresó Rodríguez que no ha tenido respuesta por parte del Gobierno nacional sobre la solicitud de recursos económicos con la finalidad de ayudar a remodelar, refaccionar viviendas que se encuentran con los techos en malas condiciones, “son familias en vulnerabilidad que no tienen como solucionar, son los más necesitados”.
Prensa Gebne
Redacción: Belkis Marcano Rosas / CNP 6.499
Foto: Héctor Marín / CRGV 1474