El presidente del Iasdebne, Janh Yánez ofreció todo el apoyo de la institución para llevar a buen término el proceso
El baloncesto neoespartano contará con consejo directivo, consejo de honor y contralor a mediados de septiembre, cuando se efectúen las elecciones de la Asociación, luego de la designación de la comisión electoral que regirá el proceso y que está integrada por Samuel Fermín, Rosa Indriago y Alberto Hernández.
La presidenta de la Comisión Electoral Nacional de la Federación Venezolana de Baloncesto, Mathyerlina Aranguren, asistió a la asamblea extraordinaria donde los 17 clubes debidamente registrados participaron en la escogencia. La consultora jurídica (e) del Instituto de Deportes, Yirath Guevara, acudió en representación del presidente Janh Yánez, quien posteriormente recibió a la representante de la FVB.
Yánez celebró el inicio de ese cronograma eleccionario tomando en cuenta la insistencia durante su gestión de la legalización de clubes y asociaciones. “Son buenas noticias y un avance extraordinario para el baloncesto”.
Cumpliendo con los lapsos que establece la ley, entre el 16 y 18 de septiembre deben elegirse las nuevas autoridades de la asociación en Nueva Esparta. Para esa fecha se estima la visita del presidente de la FVB Hanthony Coello para la presentación del plan nacional de Más Baloncesto y entregar las primeras licencias del registro federativo.
Desde enero han incorporado más de 10 mil atletas y casi 700 clubes en el territorio nacional, esperando sumar muchos más.
Todos los clubes legales o no deben inscribirse en el nuevo soporte de la federación para cargar varios componentes como son atletas, entrenadores y árbitros. “Ese sistema servirá para emitir las licencias, sistema de competencias desde la Superliga Nacional y Profesional hasta la liga municipal se podrá ver a través de una aplicación web tipo FIBA”, destacó Aranguren.
La presidenta de la Comisión Nacional Electoral realiza el acompañamiento técnico y de organización del proceso eleccionario de las asociaciones en el país que deben estar renovadas para diciembre 2023, cuando se realice la elección de la directiva de la federación.
Otro punto importante para el baloncesto venezolano es la aprobación el pasado 31 de julio del Reglamento de derechos formativos, transferencias, registros, licencias y avales, que será publicado el 15 de agosto en el marco del aniversario de la Federación, con el propósito de elevar el nivel organizativo, a la par de la masificación de este deporte.
Prensa Iasdebne
Redacción: Dany Fuentes González/CNP 6030
Foto: Cortesía