La Gobernación de Nueva Esparta y el Iasdebne acompañan el desarrollo de este evento, que por primera vez se realiza en esta región con la participación de 14 estados y 180 gimnastas reunidas en el Gimnasio Guaiqueríes Arena en La Asunción
La importancia del Campeonato Nacional Interclubes de Gimnasia Rítmica en la isla de Margarita va más allá de la competencia para definir las ganadoras de medallas. De este torneo saldrán las integrantes de la selección de Venezuela para el Campeonato de Grupos Edades y Junior en Paraguay el mes de diciembre, las Senior grupo A que competirán en Barranquilla en octubre y los representantes del país en el Suramericano de Clubes, posiblemente en la ciudad de Valencia.
Así lo expresó Marlin Rojas Hernández, director técnico de Gimnasia Rítmica de la Federación Venezolana de Gimnasia. “Es de gran orgullo que por primera vez en Nueva Esparta se desarrolle una competencia de este nivel para todas las categorías avanzadas. Estamos contentos con la bienvenida, damos las gracias al Gobernador, al Instituto de Deportes, la Asociación de Gimnasia, especialmente a Yolimar Vetancourt por asumir el reto de organizar el campeonato y al grupo de colaboradores para el éxito del evento”.
En la competencia participan 180 gimnastas de 14 estados del país desde el jueves 17 de agosto hasta el sábado 19, en tres intensas jornadas desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde con ejercicios en manos libres y aparatos como cuerdas, aro, pelota, mazas y cintas.
Además, esperan que sirva para estimular la incorporación de más niñas a la práctica de la gimnasia rítmica en la entidad, donde existe el club Nueva Esparta, organizador del campeonato. “Esta es una modalidad eminentemente femenina, donde las niñas se pueden iniciar a los cuatro años. Es un deporte que crea muchos valores”.
Doce jueces tendrán la tarea de evaluar a las participantes, puntuar a las ganadoras y seleccionar a las integrantes del equipo Senior que se concentrará para el próximo ciclo olímpico.
El presidente del Iasdebne, Janh Yánez expresó que de parte del Gobernador Morel Rodríguez y el Instituto de Deportes acompañarán estos tres días de competencia. “Este tipo de eventos son parte de la recuperación del deporte en Nueva Esparta y van de la mano con el turismo. Deseamos éxito a los organizadores y a nuestras atletas, esperamos que logren alcanzar un lugar en la selección de Venezuela”.
Yánez destacó que este es el segundo evento deportivo nacional en menos de dos meses en la entidad. “Primero fue el Triman, ahora tenemos la gimnasia, en una semana el Prejunior de Criollitos y en octubre los Juegos de Contadores”.
Yulmara Monasterios, director técnico del evento, indicó que las participantes serán evaluadas por 12 jueces formados por la Federación Internacional de Gimnasia para puntuar la ejecución, coreografía, y el desempeño corporal y con los aparatos.
Yolimar Vetancourt, presidenta del Club Nueva Esparta y organizadora del campeonato, destacó la importancia de esta competencia. Invitó al público neoespartano para que asistan al gimnasio Guaiqueríes Arena a presenciar este hermoso espectáculo con entrada gratuita.
El estado está representado por seis atletas. En AC2 Anabella Castillo, Antonella Oviedo y Sofía Suárez, en AC3, Aloha Pirela y Antonella Mujica, y en Junior Valeria Rivillo.
Aloha Pirela tiene 11 años y es estudiante de sexto grado. Desde los cuatro años practica gimnasia. Su aparato favorito son las mazas y aspira integrar la selección venezolana.
Para Valeria Rivillo es la segunda vez que participa en una competencia de categorías. Se inclinó por la gimnasia rítmica, por su elegancia, expresión y porque es la más bonita. Su aparato favorito es la pelota. Tiene 15 años y desde los siete se dedica a entrenar esta disciplina.
El Campeonato Nacional Interclubes de Gimnasia es abierto al público. La inauguración será el jueves 17 a las seis de la tarde con la premiación de las ganadoras del primer día de competencia.
Prensa Iasdebne
Redacción: Dany Fuentes González / CNP 6030
Fotos: Héctor Marín / CRGV 1474