Actualmente, existen varias especies marítimas en peligro de extinción, tales como el botuto, los peces de pico y algunas especies de tiburones, en el territorio nacional, por lo que hace un llamado de conciencia a los exportadores, con el fin de preservar la fauna marina para su debida reproducción.
En este sentido, el presidente del Instituto Neoespartano para la Pesca, Julio González, explicó que cuatro especies de tiburones se encuentran en peligro, tales como el tiburón zorro, tiburón bobo, martillo y oceánico. Mientras que de los peces de pico se derivan en: Merlín aguja azul, el pez espada, Merlín blanco y, el pez vela.
De acuerdo a la resolución de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 39.947, con fecha del 19 de julio del 2012, determina regular las actividades de pesca de tiburones, por sobreexplotación de esta especie marítima, en el territorio venezolano.
El presidente del Inepesca, comentó que a pesar de que estas especies tengan más de 15 años en peligro de extinción, se le recuerda a la comunidad de pescados que sigue prohibida su caza, reglamentado y constituido por las leyes, principalmente por la Ley de Pesca y Acuicultura.
Especies en veda
Igualmente, González comentó que es necesario que los pescadores cumplan con el debido período estipulado por los expertos sobre la veda de las especies marinas, con el propósito de que puedan crecer y desarrollarse para su comercialización.
“La razón de la excesiva comercialización de pulpo en el mes de julio, fue principalmente porque respetaron la fase de crecimiento para su próxima comercialización, cabe destacar que está permitido su pesca hasta el 30 de diciembre”, explicó.
Además, informó, que se encuentra la temporada de veda para la ostra mangle, comenzada el 1 de agosto, hasta el 15 de febrero, dando principalmente el periodo reglamentario por los expertos para su crecimiento y reproducción.
Prensa Gebne