Con apoyo de la Embajada de Suiza, la Dirección de Educación de la Gobernación y la ONG “Iniciativa Mentor” unen esfuerzos con el fin de garantizar a niños y niñas de planteles regionales el acceso al vital líquido de manera más pura, lo que contribuye favorablemente a la salud de los estudiantes.
Osvélida Gil, directora de Educación, informó que, desde ahora, cinco escuelas cuentan con baños reestructurados: U.E.E Doña Menca de Leoni, U.E.E Dr. Raúl Leoni, U.E.E El Piache, U.E.E Encarnación Rodríguez de Rojas y E.B.E Antonio José de Sucre. Todas poseen un sistema de purificación de agua libre de bacterias y otros patógenos, a través de filtros UV para evitar afecciones típicas de su uso poco tratada.
Marelys Tirado, jefa de la Oficina Académica de la Dirección de Educación, destacó la importancia de estas mejoras y añadió que una parte de estas estructuras fueron acondicionadas para las niñas, dándoles la definición de “baños menstruales”. El propósito es ofrecerles un espacio acorde y evitar el bullying de sus compañeros cuando ellas pasen por este proceso biológico.
Por su parte, Melquiades Moreno, director de la ONG “Iniciativa Mentor”, organización con más de 2 años de experiencia en la entidad en materia de higiene y lavado de manos, informó que mediante el Programa “Margarita La Escuela como Manantial de Vida” se seguirá fomentando la salud en escuelas de la entidad.
Prensa Gobernación de Nueva Esparta
Redacción: Sofía Fermín – Pasante de Comunicación Social (Unimar)
Fotografías: Gustavo González – CRGV 2003