En acto cívico militar organizado por la Gobernación del estado Nueva Esparta, se celebró este martes 5 de julio en la Plaza Bolívar de la capital asuntina, los 211 años de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela.
Vaché Rodríguez, secretario general de Gobierno, en representación del mandatario Morel Rodríguez Ávila, estuvo acompañado por las demás autoridades del tren gubernamental.
De la misma manera, estuvieron presentes el presidente y miembros del Clebne y los alcaldes de los municipios Arismendi, Maneiro, Mariño y Díaz.
Una vez cumplido con el acto protocolar de las ofrendas florales ante la estatua del Libertador Simón Bolívar por parte de las representaciones asistentes, se desarrolló el discurso de orden que en esta oportunidad estuvo a cargo del profesor Eleazar Narváez, quien fue presentado por la ciudadana Sor Elena Salazar.
El expositor en su intervención dijo que este 5 de julio es un momento perfecto para reencontrarnos con la historia. El mismo no fue un hecho fortuito, sino que venía de sumar factores que hacían aspirar la independencia del pueblo.
Dijo el profesor Narváez que la dignidad popular se plasma en esa firma de voluntades de autonomía y alcance de la soberanía del pueblo. El 5 de julio de 1811 se puso la piedra capital para la Independencia de Venezuela con un acta tajante y lúcida de determinación libertaria que se mantiene hasta nuestros días.
La representación militar contó con miembros de las fuerzas de la Rediman, Zodine, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional, Defensa aérea y marítima del estado, Cicpc, Bomberos y Protección Civil.
Prensa Gebne
Redacción: Federico Nedwetzki / CNP: 1119
Fotos: Héctor Marín / CRGV: 1474