La Gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Instituto Neoespartano de Pesca, Inepesca, ha desarrollado un programa de créditos a corto y largo plazo para beneficiar al sector pesquero de la región, entregando 72 préstamos en lo que va de la gestión gubernamental.
El presidente del Inepesca Julio González, detalló que este financiamiento representa un apoyo a las condiciones económicas del pescador, porque les permite adquirir y reparar motores fuera de borda, artes de pesca e insumos con el fin de mantener la actividad productiva y garantizar proteínas a los neoespartanos.
Detallo González que el período de pagos de estos créditos depende del monto, existiendo créditos con disponibilidad de pago en 2 años, bajo un interés del 4%; con financiamientos entre seis, 12, 18 y 24 meses para cubrir las cuotas.
Comentó, que la recuperación de estos créditos otorgados por el Ejecutivo regional, ha permitido reinvertir en el financiamiento de nuevos créditos destinados a reparaciones de embarcaciones y compra de motores fuera de borda a los pescadores, además de adquirir materiales y equipos para el mejor funcionamiento de las oficinas del Instituto.
“A pesar de las dificultades en materia económica, la solicitud y entrega de estos créditos, ha beneficiado a la comunidad pesquera. Esperamos realizar nuevas entregas antes de finalizar este año, deseando que el próximo año sea más satisfactorio, para seguir con este programa” mencionó González.
Requisitos para los créditos
Explicó el presidente del Inepesca que los pescadores artesanales interesados en adquirir créditos deben entregar como requisitos:
- Una carta de exposición de motivos sobre el crédito a solicitar (especificar detalladamente el bien solicitado).
- La copia del documento del buque debidamente inscrito en el Registro Naval (buques mayores de 5UAB presentar copia de numeral de radio).
- Consignar una carta aval de la Asociación de Pescadores o Consejo de Pescadores de su comunidad, firmada por tres (3) directivos o voceros, dicha carta debe contener la dirección de habitación del pescador (original con sello).
- La copia de la cédula de identidad y RIF, legibles y vigentes del solicitante (en el caso de ser casado (a) presentar copia de la cédula y RIF de su cónyuge, y de existir más de un dueño del buque, debe presentar igualmente dichas copias, de igual forma, de aparecer no saber firmar en su cédula debe anexar copia de cédula y RIF de firmante a ruego).
- Para la adquisición de motor central repotenciado, artes de pesca y/o reparación de buque, debe traer presupuesto original del mismo o en su defecto podrá consignar carta de presupuesto realizada por el mecánico diesel o carpintero de ribera, anexando copia de cédula del mismo y sello de la Asociación o Consejo de Pescadores de su comunidad (en caso de solicitar créditos para reparación de motor, anexar copia de la factura del motor a reparar).
Mientras que si el interés radica en solicitar la adquisición de buque y motor solo debe consignar los requisitos tipificados en los numerales 1,3,4,5.
Acotó que la documentación consignada debe estar claramente legible y deberá los documentos originales para su comprobación. No se recibirá expedientes de solicitud con documentación incompleta (sin excepción). También es importante que lleven datos de dos (2) referencias personales (nombre, apellidos y números telefónicos), asimismo los datos de carga familiar para estudio socioeconómico. (nombre completo, fecha de nacimiento y números de cédulas). Todo esto entregarlo junto con una (1) carpeta marrón tamaño oficio con su gancho.
Indicó el presidente del Inepesca, Julio González que si requieren información adicional o presentar alguna consulta llamar al número 0295-2646365
Prensa Gebne
Foto: Héctor Marín / CRGV 1474