Se trata del cumplimiento de la Ley Orgánica contra la Corrupción donde participan funcionarios con cargos NC, grado 99 y con responsabilidad o de alta jerarquía
Una jornada coordinada entre la Dirección de Talento y Desarrollo Humano y la Contraloría General del Estado se efectuó este martes en la Sala de Conferencias de la sede ejecutiva de la Gobernación con el objetivo de actualizar la Declaración Jurada de Patrimonio.
Anastassia Delpino, titular del despacho de Talento y Desarrollo Humano, informó que a la misma fueron convocados según lo determina la Ley Orgánica contra la Corrupción, los funcionarios con cargos NC, los de grado 99 y los que tienen responsabilidad o de alta jerarquía.
“Se trata de un dispositivo individual, es un deber que debe concretar cada persona y nosotros como Ejecutivo regional estamos brindando apoyo. Son aproximadamente 180 funcionarios quienes deben declarar”, subrayó.
Aclaró que la acción debe efectuarse para quienes no hayan declarado o tienen que hacer la actualización correspondiente, decir de donde vienen los ingresos, egresos, pasivos laborales, emolumentos y todos los bienes que se poseen.
Regularmente esta actualización se cumple a partir del 1 al 31 de julio de cada año, igualmente cuando se ingresa a la administración pública y también cuando se sale, es decir en el cese de las funciones.
Por su parte Mirna Yépez, contralora del Estado, manifestó que no solo la Gobernación debe cumplir con este paso, igualmente la Procuraduría, el Consejo Legislativo, alcaldías y demás entes centralizados y descentralizados.
“A través de esta declaración puede determinarse el incremento del patrimonio y si este es fraudulento o no. Es decir que el aumento está ajustado a lo obtenido durante el trabajo del declarante en el sector público”, acotó.
Prensa Gebne
Redacción: Edgar Corzo Parra / CNP 5.985
Fotos: Alexzay España