“La prórroga del aumento del pasaje obedece a una petición del gobernador Morel Rodríguez Ávila, para proteger la economía de los insulares durante la navidad”, indicó Vaché Rodríguez, secretario general de Gobierno.
La gobernación del estado Nueva Esparta y el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte (Suttene) acuerdan para el 15 de enero de 2022 reanudar, mediante la conformación de una comisión técnica, las conversaciones en torno al aumento de las tarifas urbanas y suburbanas del transporte público.
Este primer encuentro con los transportistas regionales se concretó en respuesta a los buenos oficios del gobernador Morel Rodríguez Ávila que busca, principalmente, proteger el poder adquisitivo de los margariteños y cochenses durante la navidad, así como también establecer líneas de trabajo que permitan un mejor funcionamiento del sector.
En representación de Suttene estuvieron José Luis Isase, presidente, Jinmy Rodríguez, secretario, y los directivos Pedro Rondón, Arsenio Marval, Frank Acosta y Luis Uribe, quienes fueron respaldados por líderes de las diferentes asociaciones que agrupan a taxistas, autobuseros, unidades tipo van y carros por puestos.
Los profesionales del volante expusieron al secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez, las diferentes problemáticas que diariamente enfrentan, para poder prestar el servicio. Mencionaron la necesidad de mejorar puntos como la seguridad, iluminación, demarcación de paradas y la distribución de gasolina.
“Estamos muy contentos por llegar a un acuerdo con los amigos de Suttene, en el sentido de darle una tregua, hasta después del 15 de enero, a los usuarios y al pueblo de Nueva Esparta en general por estos días de navidad, en lo que respecta al aumento del pasaje”, indicó el secretario general de Gobierno.
Agregó que los días de navidad son de mucha importancia para las familias insulares que usan, aún más, el transporte público para hacer compras, cubrir necesidades básicas en el hogar, reunirse con allegados y el sano esparcimiento. Definió como sabia y generosa, la decisión del sindicato de suspender el aumento.
Mesas de trabajo
Informó el representante del Ejecutivo regional que a partir del 15 de enero se establecerán por instrucciones del gobernador, mesas de trabajo con el propósito de lograr el entendimiento con el sector y mejoras para los transportistas a través de un fondo especial.
Asimismo, la gobernación establecerá reuniones con organismos nacionales especializados en materia de ajustes tarifarios. Agregó que este tema no es competencia regional, sino del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) en conjunto con otros organismos como la Zodine en quien recae el tema de la seguridad de la población.
La distribución correcta del combustible es un punto importante para los transportistas, porque manifestaron que puede influir en el aumento del pasaje. Al respecto, Vaché Rodríguez también informó que van a establecer los puentes necesarios con las personas que la controlan, para escuchar sus planteamientos y llegar a acuerdos francos y sinceros que satisfagan las partes.
Prensa GEBNE / Endermang Manrique