El cuidado y resguardo de los niños y jóvenes en condición de abrigo forma parte del compromiso adquirido para enrumbar su destino hacia una realidad llena de esperanzas.
El gobernador Morel Rodríguez Ávila ha demostrado de manera consecuente la importancia que su gestión le brinda al bienestar y seguridad de la juventud neoespartana. A través del programa “Iamene es Evolución”, se ha logrado mejorar los destinos de los jóvenes que viven en las casas de abrigo y centros de reclusión dependientes del Estado.
El acompañamiento y dedicación a cada menor inician con la identificación de su condición individual y el apoyo emocional de un personal altamente calificado, quienes educan y orientan a los jóvenes. A partir de los 17 años, son incentivados a proyectar sus intereses hacia una vida productiva.
La figura del “Pasante Iamene” fue establecida con la finalidad de acercar a los jóvenes a los ambientes laborales e incentivar la vocación profesional en cada uno de ellos. Actualmente, los jóvenes mayores de 15 años, pertenecientes a las casas de abrigo Presbítero “Silvano Marcano Malaver” y “Casa Taller Margarita”, se encuentran en calidad de pasantes en diferentes direcciones de la gobernación.
Estos enlaces promueven su adaptación a entornos donde pueden poner en práctica valores de responsabilidad, compañerismo, solidaridad y humildad, entre otros, que van fortaleciendo su carácter y futuro desempeño al momento de asumir compromisos laborales.
Cabe destacar entre estos logros la alianza establecida con la Escuela de Formación de Sargento – Batallón Agustín Codazzi, ubicada en Fuerte Tiuna, a través de la cual son recibidos los jóvenes una vez cumplidos los 17 años, para dar continuidad a su formación y lograr su asimilación al grado de Sargento de Ingeniería. A la fecha, ya dos de los jóvenes lograron su ingreso.
En cuanto a los jóvenes que se encuentran privados de libertad, se les está brindando una atención integral con clases de nivelación académica, formación pre-militar, clases de música, apoyo de crecimiento personal y espiritual, y recreación con el fútbol sala, generando un ambiente de formación y bienestar con el objetivo de lograr los cambios necesarios para su reinserción en la sociedad.
Los avances y logros para la transformación de estas realidades radican en el trabajo consecuente. En este sentido, la presidenta del Iamene, licenciada Dayana Sorrentino, manifestó: “Estamos realizando un trabajo en dos perspectivas: en primer lugar, atendiendo las necesidades individuales de cada uno de los jóvenes, y, en segundo lugar, buscando las alternativas para que cada uno de ellos encuentre una dirección que los lleve a ser hombres y mujeres independientes y exitosos”.
El gobierno regional, liderado por Morel Rodríguez Ávila, ha girado instrucciones que fortalecen el valor más importante de una región y de un país, como lo es su juventud, transformando las realidades y consecuencias de descuido y desamparo en un futuro lleno de esperanza y oportunidades.
Prensa Gobernación de Nueva Esparta
Redacción: Luz Parra / CNP 26.033
Imágenes: Cortesía