Este plan médico-quirúrgico que se realiza en hospitales tipo I tiene la finalidad de resguardar el bienestar y la salud de los neoespartanos.
El Gobierno que lidera Morel Rodríguez Ávila, a través la Corporación de Salud, ha realizado 1.733 intervenciones quirúrgicas, mediante el plan médico-quirúrgico en los hospitales tipo I que dependen de esta administración. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar la atención de calidad y el bienestar de la población, mejorando así los servicios de salud en la Entidad insular.
Osnaldo Leiva, presidente de Corposalud, manifestó la importancia que tiene este plan médico-quirúrgico, debido a que no solo busca mejorar los servicios médicos, sino también brindar una atención humanizada a los pacientes, “porque la salud es una prioridad para nuestra gestión, y estamos comprometidos con el bienestar de cada ciudadano.”
Dentro de los Hospitales tipo I, se encuentran: Dr. “Agustín Rafael Hernández”, Dr. “David Espinoza Rojas” y Dr. “Armando Mata Sánchez”, de los municipios: Marcano, Arismendi y Tubores. Además, esta acción, contempla la optimización de recursos para garantizar que todos los pacientes reciban la atención necesaria en un entorno seguro y eficiente, debido a que este esfuerzo se enmarca dentro de la misión del Gobierno regional de fortalecer el sistema de salud y responder a las necesidades de la comunidad.
Ezequiel Bellorín, coordinador de la Red Hospitalaria de la región, explicó: “Todas estas intervenciones, están desglosadas de la siguiente manera, 414 en Juan Griego, 691 en Salamanca, y 628 en Punta de Piedras, para un total de 1.733, lo cual un 62 por ciento de la población son mujeres, mientras que un 38 por ciento en hombres y un 10 por ciento, niños, lo que incluye: esterilización, cesáreas, histerectomía y hernias.”
Asimismo, señaló Bellorín, que en el Consultorio Popular tipo III “José Francisco Marval” ubicado en la Isla de Coche, municipio Villalba, se han realizado 74 intervenciones quirúrgicas.
En este sentido, el Gobierno regional continúa trabajando incansablemente para ofrecer una atención médica digna y de calidad a todos los habitantes de la región insular.
Prensa Gobernación de Nueva Esparta
Fotos: Héctor Marín / Alexzay España