Desde el primer mandato gubernamental del líder político en 1989, el rescate de la cultura religiosa en Nueva Esparta ha trascendido, gracias a la construcción y mejoras de infraestructuras para la práctica de la fe y devoción.
En un esfuerzo por revitalizar la espiritualidad y la cultura religiosa del estado Nueva Esparta, el Gobernador Morel Rodríguez Ávila ha impulsado obras y proyectos que han llevado a la construcción, ampliación y mejora de más de 60 iglesias y capillas; trabajos en la Basílica Menor de la Virgen del Valle y en la explanada del Campo Eucarístico, con el objetivo de reforzar los lazos comunitarios y ofrecer espacios dignos para la práctica de la fe católica.
Desde que el mandatario insular asumió el cargo en su primer año de gestión en 1989, ha manifestado su compromiso por el rescate de las tradiciones margariteñas y cochenses, a través de infraestructuras donde los feligreses se puedan reunir y expresar su amor y devoción.
Tal es el caso de las festividades en honor a la patrona de la región oriental, Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo. Evento celebrado no solo por los neoespartanos, sino también por personas de diferentes estados de Venezuela, que visitan la isla en dicha fecha para honrar y venerar la imagen mariana; siendo esta una de las celebraciones eucarísticas más grandes del país.
Un legado de fe
El gobernador Morel Rodríguez Ávila siempre ha buscado realzar la cultura y religión neoespartana, como parte de su exitosa gestión en estos seis períodos gubernamentales. Estos proyectos de mejoras en las iglesias y capillas han permitido una mejor conexión con el pueblo y sus habitantes, quienes agradecen la iniciativa por el rescate en la construcción de nuevas sedes religiosas en el estado Nueva Esparta.
Unas de estas obras emblemáticas fueron las rehabilitaciones en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en La Arboleda, municipio Mariño, realizada en 2004; la Iglesia del Tirano, Antolín del Campo, en 2005; la Iglesia del Amparo, en Villalba, en 2006; la Capilla de Guayacán, municipio Gómez, en 2007; y la construcción del museo y casa parroquial Cristo del Buen Viaje, en Maneiro, en 2012, entre otras.
Estos trabajos realizados por el líder político de Nueva Esparta han influido positivamente tanto en los residentes como en los turistas, ya que permiten un espacio para conocer la cultura religiosa que fluye en los alrededores de las islas que conforman el territorio insular, desde la llegada de la imagen de la Virgen del Valle al Valle del Espíritu Santo en el año 1542.
Por lo tanto, la firmeza y el ímpetu del Gobernador Morel Rodríguez continúan en pie, con el objetivo de seguir impulsando y desarrollando proyectos que permitan un lugar digno para reunirse, celebrar y profesar la fe.
Con más de 60 iglesias ya transformadas, el legado del primer mandatario neoespartano ha marcado una historia religiosa en la región, significativa para los habitantes insulares y visitantes que frecuentan dichos lugares en la Perla del Caribe.
Prensa Gobernación de Nueva Esparta
Fotos: Héctor Marín / Alexzay España