Este lunes 7 de octubre, el Gobierno regional, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Orden Público, exhortó a las autoridades municipales a realizar el debido mantenimiento de ríos y quebradas para prevenir daños futuros.
Adalberto Orta, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, hizo un llamado de conciencia en nombre del organismo de salvamento y rescate, instando a dichas autoridades a monitorear constantemente los afluentes para evitar incidentes durante las temporadas de lluvias. Además, invitó a los ciudadanos a no arrojar desechos que afecten el cauce natural de los ríos.
Tras las recientes lluvias en el territorio insular, Orta informó que dos municipios fueron afectados, registrando filtraciones en techos de viviendas de machihembrado, asbesto y zinc. Se precisó que ocho viviendas en los sectores Villa Rosa, Piedras del Valle, Conuco Viejo y Doña Elisa, pertenecientes al municipio García, y 13 viviendas en los sectores de Cotoperiz, Las Marites, La Guardia, El Espinal y El Dátil, resultaron afectadas, sumando un total de 21 viviendas.
Aseguró, con información suministrada por organismos de seguridad como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y Protección Civil, que el huracán “Leslie”, que se encuentra en aguas abiertas del Atlántico, junto con la onda tropical número 42, no representa ningún tipo de riesgo para las costas venezolanas.
El funcionario también agregó que se espera la llegada a Venezuela de la onda tropical número 43 el 11 de octubre, proveniente de la Guayana Esequiba, la cual, hasta ahora, no representa ningún tipo de riesgo para el territorio venezolano.
Prensa Gobernación de Nueva Esparta
Redacción: Sofía Fermín – Pasante de Comunicación Social (Unimar)
Fotografías: Alexzay España y Cortesía