Iasdebne aplicará correctivos y sanciones para minimizar violencia en el deporte

Está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en recintos donde estén jugando niños y adolescentes. Los cuerpos de seguridad estarán a cargo de supervisar el cumplimiento de esa disposición

Un llamado de conciencia y de reflexión a entrenadores, técnicos, directivos, padres y representantes para minimizar la violencia en las instalaciones deportivas fue la conclusión central de la charla “Dile ¡Fuera! a la violencia” que forma parte del programa preventivo que de manera conjunta adelantan el Iasdebne y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Gobernación de Nueva Esparta.

La actividad estuvo dirigida a las escuelas y ligas de varias disciplinas deportivas de los municipios Antolín del Campo, Arismendi, Gómez, García y Marcano, mientras que el jueves 15 de junio se ofrecerá a los participantes de los municipios Mariño, Maneiro, Díaz, Tubores y Península de Macanao en el Teatro municipal Santiago Mariño.

El presidente del Iasdebne, Janh Yánez dijo que la responsabilidad de los hechos violentos hay que buscarla en tres direcciones: la falta de formación de la mayoría de los técnicos, la pérdida de rumbo de los representantes en el carácter formativo y recreativa de la práctica deportiva, y la ingesta de bebidas alcohólicas en las tribunas, que ha llevado a las agresiones verbales y físicas.

Por eso reiteró su llamado a la reflexión para que cada una de las personas que aman el deporte se sumen a esta cruzada y se conviertan en multiplicadores del mensaje. “Vamos a hacer seguimiento en los estadios, tomar las medidas necesarias, aplicar los correctivos y sanciones más fuertes”.

Prohibida venta y consumo de alcohol

El director de seguridad ciudadana de la Alcaldía de Arismendi, Rubén Yánez, quien, a su vez es dirigente deportivo, indicó que el tema de la violencia en las instalaciones deportivas se tocó en el Estado Mayor de la Seguridad y a partir de ahora los cuerpos de resguardo ejercerán una supervisión directa en los juegos donde los niños y adolescentes sean el centro de acción. “El tema del licor y el deporte no están ligados. Está prohibida la venta y la ingesta de bebidas alcohólicas cuando la programación corresponda a encuentros de categorías menores”. A eso se suman el uso de cigarrillos y chimó.

Agregó que también se involucrará al sistema integral de protección de niños, niñas y adolescentes en sus instancias estatal y municipales.

Todos somos responsables

La responsabilidad de técnicos, entrenadores y directivos de equipos cuando se trabaja con niños es mayor porque éstos tienen una protección especial, amparada en los derechos consagrados en la Lopnna, destacó la doctora Nathalie Dilena, jefe de la Oficina de Prevención del Delito adscrita a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

“Los niños no van sólo a aprender una disciplina deportiva sino a formarse en valores y principios. En el deporte se aprende respeto, el trabajo en equipo, tolerancia y solidaridad, que deben tomarse en cuenta en esa etapa formativa. ¿Qué se pretende con la práctica deportiva? Formar hombres y mujeres útiles a la sociedad y que su actuación esté enmarcada en valores morales y éticos”.

Agregó que muchas de las irregularidades pueden acarrear sanciones incluso penales, por eso entrenadores y padres deben estar atentos de sus funciones.

“La violencia y el deporte no son compatibles. Hay que formar con disciplina, valores, y el respeto a los demás. Los niños aprenden con el ejemplo de sus padres, maestros y entrenadores. Si un técnico o entrenador nota en el campo que un niño es agredido por un representante, tiene la facultad de presentar la denuncia en la instancia correspondiente que son los consejos de protección”.

Considera que no se debe llegar a esos extremos si tomamos conciencia ajustando nuestra actuación a los principios éticos.

Trabajo arduo

Para Virgilio Velásquez, ex pelotero profesional, técnico de selecciones y coordinador de Deporte para todos del Iasdebne, una de las deficiencias es la falta de pedagogía de los entrenadores, el desconocimiento de las reglas por parte de los árbitros y la actuación de los padres convertidos en “técnicos de tribuna”.

Destacó que el Iasdebne viene haciendo los contactos para traer a la Isla cursos de formación y mejoramiento para los entrenadores. “Tenemos que saber cómo trabajar con niños, lo que ellos aprenden no lo olvidan, eso es algo que se llevarán toda la vida”.

Prensa Iasdebne

Redacción: Dany Fuentes González/ CNP: 6030

Fotos: Cortesía

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Síguenos:

Av. Constitución
La Asunción 6311
Isla de Margarita, Nueva Esparta
Venezuela
Teléfono: 0295-2659915